950 AM Tijuana

1150 AM Mexicali

Acuerda Derechos Humanos de Baja California programa formación intérpretes para sordos

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

Fecha: 10 Agosto, 2017

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) y la asociación civil Programas de Orientación al Sordo (Prosor) acordaron la realización de un programa de formación de intérpretes.

La presidenta de la Cedhbc, Melba Olvera, dijo que “no se puede entender a los derechos humanos sin el principio básico de la inclusión, el cual es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales”.

La diversidad, abundó, “no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, con la participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades”.

Refirió que la discapacidad entiende que en los distintos entornos se deben realizar todos los ajustes necesarios para que las personas con discapacidad puedan gozar de todos los derechos humanos, en igualdad de condiciones que las demás personas.

En una reunión con el presidente del organismo civil Prosor, Arturo Villegas Franco, se dio seguimiento a quejas presentadas ante la defensoría por personas con discapacidad auditiva.

Recodó que en 2016 emitió la Recomendación 11/2016 con motivo de violaciones a derechos humanos de 25 personas con discapacidad de origen auditivo, entre ellas niños y adolescentes, por no tomar medidas que garanticen su acceso a la educación.

Villegas Franco recordó que según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Baja California hay una tasa de 37.1 personas con discapacidad auditiva por cada 10 mil habitantes.

“Prosor trabaja en promover la cultura de respeto a los derechos de las personas con discapacidad auditiva, a través de servicios y programas dirigidos a dichas personas y para quienes quieren formarse como intérpretes en Lengua de Señas Mexicanas”, anotó.

 

 

NTX/MRP/CRA/GVG