Zoológico de Tijuana es también refugio de animales rescatados.

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

21 octubre, 2017

| Ciudad

Centro Cultural Tijuana celebra 35 años de ofrecer arte.

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

21 octubre, 2017

| Ciudad

Dialogan en Tijuana implicaciones de la cancelación del TLCAN.

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

20 octubre, 2017

| Ciudad

El TRI celebrará 49 Aniversario en Tijuana y apoyará afectados por sismo.

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

20 octubre, 2017

| Ciudad

José José, Andrés García y Julio Cesar Chávez promueven Baja California.

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

20 octubre, 2017

| Estado

950 AM Tijuana

1150 AM Mexicali

Afirman que actividades humanas provocan severos cambios climáticos.

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

Fecha: 4 octubre, 2017

Tijuana, (Notimex).- Las actividades humanas y cómo vivimos actualmente en sociedad es lo que está provocando el calentamiento global y los efectos fuertes del cambio climático, afirmó la investigadora Dolores Barrientos Alemán.

La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), destacó que 80 por ciento de la contaminación terrestre es generada por actividades humanas, y este porcentaje llega al Océano y al Mar.

Durante la conferencia Cambio Climático y Objetivos de Desarrollo Sustentable celebrada en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), refirió que el impacto de cambio climático es provocado por la manera en cómo realizamos nuestra vida diaria.

La generación de electricidad, la utilización de los millones de automóviles en el planeta, árboles que se cortan causando la deforestación, así como la manera insostenible en cómo nos alimentamos, provocan este impacto.

El Ártico y los deshielos ocasionan que haya un impacto en las corrientes, lo que también afecta los ecosistemas marinos, además de que su comportamiento tiene que ver con la formación de fenómenos meteorológicos.

La académica sostuvo que el actual modelo económico se basa en la degradación de los recursos naturales, lo que ha provocado una creciente inequidad social y ha mantenido los patrones de producción y consumo ineficientes que atentan contra el planeta.

Ante otros investigadores de El Colef, añadió que el 93 por ciento de los materiales utilizados en la producción no terminan en los productos vendidos, y el 80 por ciento de los productos se desechan después de un uso.

Otro problema que es parte de nuestro patrón de consumo, es la contaminación por plásticos en los océanos; el 80 por ciento de la contaminación que reciben los mares, es a causa de nuestras actividades terrestres, anotó.

Señaló la actividad de las grandes corporaciones al embotellar y vender el agua, cultura en la que han crecido las nuevas generaciones, con el uso de las botellas y el uso las bolsas de plástico.

“En estos últimos se ha degradado el planeta, primero por la producción de plásticos hechos a base de petróleo; genera emisiones de gases con efecto invernadero y contaminación de ríos, océanos y animales que ingieren esos plásticos”, dijo.

Explicó que existen micropartículas de plástico en productos de belleza que se van al océano y son ingeridos por peces que el humano come, “esa ingesta de micropartículas es lo que provoca severos impactos negativos en la salud”.

Empero, refirió que no todo son acciones malas, pues empresas y gobiernos han llevado a cabo cambios en su política económica y han liderado proyectos que se abocan al cambio de las energías renovables en la producción energética, entre otros.