950 AM Tijuana

1150 AM Mexicali

Afirman que EUA pondrá sobre la mesa exigencias en renegociación del TLCAN

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

Fecha: 26 agosto, 2017

Tijuana, 26 Ago (Notimex).- La investigadora Leticia Hernández Bielma, aseguró que Estados Unidos busca el total beneficio en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y consideró que su postura es a la ofensiva y pone “sobre la mesa lo que quiere y lo que no quiere”.

La opinión de Hernández Bielma se dio luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara en Phoenix que su país podría salirse del Tratado.

La profesora-investigadora del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) remarcó el hecho de que Estados Unidos fue quien, no solo sugirió, sino que exigió una renovación total del TLCAN.

“Estados Unidos va por todo, su postura es a la ofensiva, poniendo sobre la mesa lo que quiere y lo que no quiere”, comentó en un comunicado emitido por el Colegio.

Indicó también que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte comprende múltiples aspectos, pero unos con más peso económico e importancia tanto para México como para Estados Unidos que otros.

Mencionó que el tema más importante en términos económicos al respecto es sin duda el de la industria automotriz.

“Lo que el país norteamericano quiere es modificar las reglas de origen: actualmente, la regla señala que el 62.5 por ciento de los componentes para ensamblar un automóvil deben ser provenientes de Norteamérica, y Estados Unidos quiere incrementarlo”, mencionó.

Agregó que en el fondo, Estados Unidos está renegociando, a través del gobierno mexicano, con sus propias empresas transnacionales, principalmente las automotrices.

Consideró que lo que quiere Estados Unidos es presionar a que regrese la producción a suelo norteamericano o, en su defecto, que el porcentaje de insumos estadunidenses utilizados por las ensambladoras en territorio mexicano se incremente.

De paso, anotó Hernández Bielma, ponerle un alto al trampolín que significa México para las empresas asiáticas hacia el mercado estadounidense.

De allí que “el único beneficio del que seguirían gozando las empresas de la Unión Americana es, la mano de obra barata y las pocas restricciones en términos laborales y ambientales”, afirmó la académica.

Al ser cuestionada sobre las medidas que podría tomar México para contrarrestar las condiciones de Estados Unidos en esta renegociación, la especialista detalló que lo mejor a que puede aspirar el país es a mantener los puntos como están.

De esta manera, anotó, se continúa con el beneficio laboral generado por la maquila, la cual es y ha sido un atenuante en contra del desempleo.

Pero también para aprovechar que México desarrolle capacidades productivas que le permitan ser el abastecedor de los insumos de la industria maquiladora, y no ser la plataforma o intermediario del mercado de otros países.

A modo de conclusión, Hernández Bielma planteó que México debe negociar puntos específicos que realmente beneficien a largo plazo la economía nacional y no buscar beneficiar a terceras partes ya que en 23 años no se han visto aún resultados positivos para la economía interna.

NTX/RGB/GPG