Peña Nieto recibe llamada de Trump tras sismo.

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

20 septiembre, 2017

| País

Continúa rescate en Colegio Rébsamen; 32 niños y cinco adultos fallecidos.

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

20 septiembre, 2017

| País

Suman 224 fallecidos por sismo en México: Osorio Chong.

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

20 septiembre, 2017

| País

Tijuana prepara apoyo con expertos para apoyar a la Ciudad de México.

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

20 septiembre, 2017

| Ciudad

Se registra sismo de 7.1 grados en CDMX.

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

19 septiembre, 2017

| País

Tijuana recauda 40 toneladas de víveres para damnificados de BCS.

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

19 septiembre, 2017

| Ciudad

Dos migrantes mueren atropellados en garita de San Ysidro.

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

19 septiembre, 2017

| Ciudad

950 AM Tijuana

1150 AM Mexicali

Colef asegura deportan la gente más vulnerable de fenómeno migrante

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

Fecha: 25 agosto, 2017

La Casa del Migrante de Tijuana alberga al sector más vulnerable dentro de la población deportada y al carecer de recursos y familiares requieren de mayor apoyo para lograr insertarse en la sociedad que los recibe.

El profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Rafael Alarcón, indicó que una encuesta llevada a cabo arrojó como resultado que uno de cada tres migrantes deportados manifestaron su deseo de quedarse a vivir en esta frontera.

Indicó que en la Casa del Migrante, el porcentaje más grande es de quien dice que quiere regresar a su lugar de origen, pero quienes deciden quedarse a vivir aquí necesitan del apoyo y orientación de este organismo “y es ahí donde entra un programa de reinserción”.

Durante la presentación del Modelo Scalabrini de Inserción Social para Deportados, en las instalaciones de El Colef, el director de la Casa del Migrante de Tijuana, Pat Murphy, indicó que en 10 años se observa que el 90 por ciento de sus huéspedes son deportados.

Recordó que en los más de 30 años de operación de este centro de apoyo humanitario se han generado varios programas de apoyo a los migrantes, y últimamente ha cambiado una vez más el rostro del migrante, “y nosotros también tenemos que cambiar nuestra imagen”.

El religioso perteneciente a los misioneros de San Carlos Borromeo o Scalabrinianos, explicó que este modelo de inserción social para deportados brinda seguridad, esperanza, integración, transición y nueva vida a los migrantes que llegan a sus albergues.

“Este modelo implica mucho más que techo y alimento; la parte difícil es ayudarlos a comenzar nueva vidas, y damos a nuestros huéspedes la oportunidad de reintegrarse y convertirse en ciudadanos responsables”, expuso.

Cuando abandonan la Casa del Migrante se les continúa ofreciendo orientación para lograr una plena inserción social, pues cuando una persona trabaja de manera individual, se comienzan a debilitar las habilidades sociales, por lo que no se dejan solos.

El sistema trabaja en un primer nivel enfocándose en los conflictos que a nivel personal sufre el deportado; se canalizan incluso a abogados migratorios para tratar de resolver algunos casos y se les ofrecen apoyos cuando van a comenzar una nueva vida.

Aseguró que 2016 “fue un año excepcional”, pues la Casa del Migrante recibió a gente de 32 países, pero en los últimos tiempos continúan arribando a esta frontera migrantes sobre todo de Centroamérica y afrodescendientes.

En cuanto a los deportados, manifestó que ante los acontecimientos migratorios suscitados en Estados Unidos, a los organismos los tomó desprevenidos, “pero esta vez ya sabemos que van a llegar en cualquier momento, sólo es cuestión de tiempo”.

Sin embargo, refirió que las organizaciones civiles requieren también de apoyos y más espacios dignos para continuar con su labor de albergue a los flujos de migrantes, pues los obtenidos hasta ahora no han sido suficientes.

“Los tres niveles de gobierno, las asociaciones civiles e iglesias tenemos que trabajar juntos en los diversos puntos de la frontera, nuestra idea es compartir, pues es un hecho que necesitamos un proceso de reinserción social”, anotó.

Reconoció que continúan llegando grupos masivos de deportados, pero cuestionó “dónde vamos a poner a toda esa gente, en la Casa del Migrante, Ejército de Salvación, Casa Madrea Assunta tenemos espacios, pero no serán suficientes”.

Y reflexionó que estos ahora deportados fueron trabajadores en Estados Unidos que durante 2016 enviaron remesas de millones de dólares a México, por lo que “ya han pagado para poder tener un lugar en su país”.

NTX/MRP/CRA/GVG