Tras debate, Anaya sube y se ubica a 7 puntos de AMLO; Meade se desploma: encuesta.

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

24 abril, 2018

| País

Clausuran tiradero clandestino que propició incendio en Tijuana.

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

24 abril, 2018

| Ciudad

OZUNA DESBORDÓ EMOCIONES EN AUDIORAMA EL TROMPO

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

24 abril, 2018

| Ciudad Entretenimiento

JULIÓN VUELVE A TRIUNFAR EN TIJUANA

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

24 abril, 2018

| Ciudad Entretenimiento

Piden voto y confianza candidatos presidenciales en debate del INE.

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

23 abril, 2018

| País

Proceso electoral se desarrolla con plena normalidad democrática: Peña Nieto

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

23 abril, 2018

| País

Debate fortalece participación ciudadana informada: sector patronal

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

23 abril, 2018

| País

950 AM Tijuana

1150 AM Mexicali

Deben empresas alentar altruismo de trabajadores en donación de sangre.

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

Fecha: 15 marzo, 2018

(Notimex).- La escasez de donadores altruistas de sangre puede derivar en problemas de salud, por lo que a los trabajadores se les debe dar facilidades en sus centros laborales cuando requieren este gesto altruista.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Edgar Benjamín Gómez Macías, reconoció que por diversos factores, el índice de donación es muy bajo en el país por lo que se debe incentivar de un modo activo a trabajadores, sin temor a sufrir menoscabo en su trabajo.

Dijo que en la actualidad los donadores se consiguen por parte de los familiares, de quienes requieren alguna donación o ellos mismos son quienes se prestan a una transfusión o para reponer la sangre utilizada de los bancos de sangre.

Las campañas realizadas por dependencias y organismos cumplen con las políticas públicas de promoción para la donación altruista de sangre, sin embargo, sólo quedan en la promoción o labor de generar conciencia, señaló.

El legislador local manifestó que los índices de donación altruista de sangre en el país son muy bajos debido a una diversidad de factores, y ante el bajo índice de éstos, la situación de quienes requieren sangre puede deteriorarse más.

Un problema actual con respecto de la necesidad de constante transfusión sanguínea lo constituye la que existe entre los pacientes hospitalizados en los centros de salud, por lo que este sector ha llevado a cabo jornadas de donación.

La jefa del Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana (HGT), Yolanda Ibarra Hernández, aseguró que la promoción ha sido un proceso de trabajo constante, y que progresivamente se ha incrementado el número de donantes altruistas.

En entrevista con Notimex, refirió que se ha registrado el 7 por ciento del total de donadores en el Banco de Sangre de este nosocomio; en 2017, de las ocho mil 88 personas que pudieron efectuar donaciones, 592 fueron altruistas.

La funcionaria del sector Salud de la entidad abundó que de enero a diciembre de 2017, se transfundieron 15 mil 983 productos derivados de la sangre a pacientes del HGT.

Manifestó que de estos derivados, seis mil 524 fueron concentrados eritrocitarios, cuatro mil 381 concentrados plaquetarios, cuatro mil 595 plasmas frescos y 483 crioprecipitados.

En este mismo periodo, se valoraron 11 mil 52 personas en el Banco de Sangre, de las cuales ocho mil 88 pudieron efectuar la donación (siete mil 496 donadores familiares y 592 altruistas) mencionó.

La especialista del HGT indicó que a nivel nacional, la donación es de entre el dos y tres por ciento, “son altruistas, nosotros, aunque no hemos subido espectacularmente, seguimos trabajando en la concienciación”.

Aseguró que son muchas las personas que se acercan a donar, pero no todos pueden por diversas circunstancias; un grupo de éstos lo constituyen los trabajadores, quienes no lo hacen debido a que tendrían que faltar a sus trabajos.

Varios de este núcleo reciben bonos de puntualidad y de asistencia; otros, debido a que desarrollan trabajos manuales, necesitan un reposo de por lo menos cuatro horas después de la donación de sangre.

“Si algún donante trabaja en una fábrica, va a ser muy difícil que se regrese a trabajar; lo que se puede hacer para que los trabajadores se sumen a los donadores altruistas, es incentivarlos o procurar que no pierdan sus bonos”, asentó.

La doctora Ibarra Hernández opinó que aunque ya existe propuesta a nivel nacional para legislar con respecto al apoyo a las donaciones, las políticas de las instituciones públicas y privadas con respecto a este altruismo, deben cambiar.

“En términos generales, son muchas horas las que ocupa un donador cuando viene a donar sangre; por ejemplo, si llega a las 6:00 de la mañana, se retira a las 10:00, y es tiempo que tomó de su trabajo, además de que necesita reposar”, argumentó.

La sangre es un líquido que no puede ser sustituido por nada, y la única manera de obtenerlo es a través de donadores, “a veces se necesitan grandes cantidades, sobre todo en lugares donde hay muchos hechos de sangre”.

La responsable del Banco de Sangre del HGT enfatizó que debe de ser toda la comunidad la que fomente la donación, no sólo que sean las empresas las que apoyen a sus trabajadores donadores, “es un gesto altruista debe partir de la propia sociedad”.