Recuerdan en Baja California con simulacros sismos de 1985 y 2017.

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

20 septiembre, 2018

| Estado

Destituyen a Raúl Sánchez, fiscal de Jalisco, tras hallazgo de cuerpos en tráiler.

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

20 septiembre, 2018

| País

Relación con AMLO será buena: Donald Trump.

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

20 septiembre, 2018

| Mundo

México recordará a víctimas de sismos con minuto de silencio y puño en alto.

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

19 septiembre, 2018

| País

Federales aseguran más de 200 litros y 328 kilos de droga en Tijuana.

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

19 septiembre, 2018

| Ciudad

Empresarios alistan diagnóstico sobre propuestas en frontera norte.

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

19 septiembre, 2018

| País

950 AM Tijuana

1150 AM Mexicali

Foro en Tijuana recoge propuestas para políticas públicas en seguridad.

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

Fecha: 12 septiembre, 2018

(Notimex).- Esta frontera fue sede del Foro Escucha “Por la Pacificación y Reconciliación Nacional”, con el objetivo de dar cumplimiento a uno de los compromisos realizados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El senador y titular propuesto para la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno entrante, Alfonso Durazo Montaño explicó que el propósito es recoger las propuestas de las víctimas para construir sobre ellas las políticas públicas y compromisos de la nueva administración federal.

A través de mesas de trabajo de carácter privado, se realizaron foros de propuestas recogidas en este espacio de análisis crítico que se abrió al diálogo y las aportaciones de cada integrante, para definir lo que serán las futuras políticas públicas.

En las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, Campus Tijuana y ante integrantes de diversos grupos sociales, Durazo Montaño aseguró que las aportaciones recogidas serán sistematizadas y sectorizarlas de acuerdo con las demandas.

El legislador federal reconoció que cada región tiene su problemática que atender y las víctimas son de naturaleza distinta, por lo que tendrán que sectorizar las estrategias y la atención a sus demandas.

Son problemas, dijo, que no se generaron “de la noche a la mañana; sería irresponsable decir que se van a resolver también de la noche a la mañana, lo que sí será inmediata será la calidad de la atención a las víctimas y comenzar a trabajar en las respuestas”.

Refirió que existe “mucha demanda de la gente, hay víctimas que tienen diez o quince años buscando a sus seres queridos y que no encuentran una ventanilla en el sector público que las escuche. La situación de las víctimas es dramática”.

“Hay 36 mil desaparecidos en el país, algunas de ellas calificadas como desapariciones forzadas; el próximo gobierno de la República atenderá el reclamo de las víctimas y será un gobierno solidario y comprometido con las respuestas”, destacó.

En conferencia posterior, acompañado de la coordinadora nacional de la Consulta para la Pacificación y la Reconciliación, Loretta Ortiz Ahlf, refirió que el combate al crimen organizado se reconocerá como un ente económico para combatir sus fortalezas económicas.

Destacó que en este combate, la organización criminal se atenderá como entes económicos a partir de un trabajo de inteligencia basado fundamentalmente en la unidad de inteligencia financiera ubicada en la Secretaría de Hacienda.

“Vamos a consolidar la capacidad de investigación, a promover modificaciones a la ley de extinción de dominio para facilitar su aplicación y que las denuncias contra el narcotráfico por lavado de dinero procedan legalmente de una manera más agresiva”, anotó.

En cuanto a los militares, aunque la seguridad pública es una responsabilidad de naturaleza civil, “sería irresponsable pensar en un retiro inmediato de las fuerzas militares; está planteado que su presencia sea transitoria y proponemos un retiro paulatino”.

Respecto de los jóvenes que por su condición caen en la tentación de la criminalidad, “vamos a rescatarlos a partir de un programa de masificación de la educación superior que garantice que no haya un solo joven en el país que se quede sin un espacio”.

Dijo que también encabezarán los trabajos para garantizar una coordinación con todas las autoridades federales, “que deberán de sumar su esfuerzo para mejorar la respuesta del gobierno ante la inseguridad”.