950 AM Tijuana

1150 AM Mexicali

Lista Aldeas Infantiles SOS para atender a la niñez migrante.

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

Fecha: 24 junio, 2018

(Notimex).- La organización Aldeas Infantiles SOS en México que cumple 47 años, está lista para recibir a niños y sus familias que son víctimas de la política de cero tolerancia en el vecino país, informó el director nacional, Dirk Glas.

En entrevista a Notimex en el marco del “Día de Puertas Abiertas” en su sede de la Ciudad de México en la colonia Rosas del Tepeyac, el directivo exigió que se pare la violencia contra los niños y se deje de detener y separar a las familias.

“Estamos preparando las instalaciones en Tijuana para captar a los niños que han sido detenidos o retornados. Primero para los niños que vienen sin acompañamiento y la otra para las familias a fin de evitar que se separen en la frontera y que los metan en jaulas, como se ha visto”, explicó.

Detalló que también se están reforzando los centros para la atención de los niños migrantes en Comitán para captar niños migrantes, muchos de los cuales usan el territorio mexicano como paso a hacia Estados Unidos o que buscan un lugar aquí para huir de diferentes problemáticas.

En estas instalaciones los niños viven lo más parecido a un entorno familiar, lo que ha caracterizado a esta organización que ha recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2016 y nominada al Premio Nobel de la Paz 2009.

Comentó que la atención a cada uno de los menores tiene un costo de 600 dólares al mes y pese a que cuentan con 12 mil donantes, entre ellos, empresas y personas que dan aportaciones mensuales, ampliar el programa de niños migrantes significará un reto financiero.

Dijo que el niño migrante escapa de situaciones de pobreza extrema y violencia, por lo que, al igual que el resto de los menores que son canalizados a estas aldeas, son atendidos de forma integral y se procura que regresen con sus familias biológicas siempre que sea posible.

En el tema de los menores de edad migrantes que son separados de sus familias, Dirk Glas dijo que esta organización trabaja también en influir en la política de atención a nivel estatal y nacional, junto con otras organizaciones como Visión Mundial y Save the Children.

La directora de Desarrollo de Fondos y comunicación, Diana Rosales detalló que los menores que son canalizados a través del Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia y la procuradurías, llegan a las aldeas por diferentes razones.

Algunos fueron víctimas de maltrato, abuso en su familia, situaciones de violencia por el narcotráfico, niños migrantes, quienes al llegar a las aldeas tienen una atención individualizada e integral, alimentación, educación, salud, atención psicológica, entre otros.

En “aldea”, que es una casa, hay siete niños al cuidado de una “madre social” o “tía de apoyo”, quienes ofrecen la guía y cuidado, además se cuenta con equipo psicopedagógico que brinda soporte en las etapas claves para el desarrollo de un individuo como son la infancia y adolescencia, expuso.

Dijo que el esquema es de puerta abierta, pues los niños conviven con su comunidad, asisten a escuelas públicas, tiene a sus amigos, hacen deporte y tienen actividades recreativas, lo cual permite reintegrarlos socialmente y que se encaminen a una vida independiente.

En Aldeas Infantiles SOS se trabaja por el interés superior de la niñez, busca incorporar al Estado como actor clave en beneficio de ésta y en la construcción colectiva de un sistema de protección para los menores en general, por lo que es parte de la iniciativa MX por la niñez con más ?e cien organizaciones.

En la actualidad esta organización cuenta con 400 aldeas y 400 programas a nivel mundial con presencia en 135 países y en Mexico atiende a mil 700 menores en la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Chiapas, Puebla y Michoacán.

Esta organización internacional fue fundada en Imst, Austria, por Hermann Gmeiner en 1949 después de la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos niños quedaron huérfanos y en Mexico nació en 1971 como una iniciativa de Manuel Mateos Fournier.

Los interesados en donar a esta organización pueden consultar la página de internet www.aldeasinfantiles.org.mx.