950 AM Tijuana

1150 AM Mexicali

Llegan a Tijuana científicos del mundo para salvar vaquita marina.

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

Fecha: 13 octubre, 2017

(Notimex).- Un equipo de científicos y técnicos del mundo que forman parte del programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), fueron recibidos por el gobernador Francisco Vega y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

Ambos funcionarios señalaron a los científicos provenientes de Estados Unidos, Nueva Zelandia, Australia, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido, Canadá y México, que con su ayuda se logrará cumplir un sueño, el rescate de una especie endémica: la vaquita marina.

Los trabajos serán encabezados por Lorenzo Rojas Bracho, de la Semarnat, y Cynthia Smith, de la National Marine Mammal Foundation, con el apoyo en labores de investigación de Barbara Taylor, de la National Oceanic and Atmospheric Administration.

El gobierno de Baja California informó en un comunicado que en la reunión se presentó el plan de acción a seguir durante el primer mes de la operación.

Explicó que el programa consta de tres fases que han sido planeadas, estructuradas y equipadas con la más alta tecnología y personal calificado para llevarlas a cabo. La planeación de este programa inició en el 2015.

La primera se refiere a la captura de ejemplares de vaquita marina, para la cual los técnicos irán a bordo de la embarcación María Cleofas, junto con otras siete embarcaciones.

En esta fase, mencionó, destaca la presencia la doctora Frances Gulland, veterinaria líder, y de Grant Abel, experto en logística de animal care de mamíferos marinos, quienes han trabajado de manera exitosa con otras especies de marsopa en el mundo.

En esta etapa participarán los cuatro delfines nariz de botella entrenados por la Armada estadunidense, que llegaron a México el pasado 5 de octubre para aclimatarse y comenzar su labor de localización de vaquitas marinas.

En la segunda fase, añadió, las vaquitas serán albergadas en albercas especialmente diseñadas para este proyecto donde serán observadas durante 48 horas para monitorizar su salud y asegurarse que estén comiendo.

En la última etapa, expuso, serán trasladadas al santuario diseñado para su resguardo, en tanto se trabaja de manera intensa en el desarrollo de artes de pesca alternativa para poder eliminar las redes de agalleras y de enmalle en la zona.