Seremos potencia y ejemplo de desarrollo, sostiene López Obrador.

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

22 septiembre, 2018

| País

Xolos adquiere seguridad por triunfos.

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

22 septiembre, 2018

| Ciudad

Trump valora asistir a toma de posesión de AMLO

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

22 septiembre, 2018

| Mundo

Ya se trabaja para lograr una verdadera transformación López Obrador.

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

21 septiembre, 2018

| Estado

Solicita Congreso BC a AMLO incluir Ensenada en zona franca.

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

21 septiembre, 2018

| Estado

Registran aumento de grupos de inmigrantes cruzando frontera México-EUA.

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

21 septiembre, 2018

| Mundo

950 AM Tijuana

1150 AM Mexicali

Piden en Tijuana congruencia en trato a migrantes centroamericanos.

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

Fecha: 6 julio, 2018

(Notimex).- El fundador de El Colef, Jorge Bustamante, señaló que debe existir congruencia entre el trato que exige el gobierno y ciudadanos de México hacia sus migrantes en Estados Unidos y el que se otorga a los centroamericanos.

El investigador emérito de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), dijo que actualmente vivimos una paradoja, pues ante del gobierno del presidente Donald Trump nadie se hacía cargo de las violaciones de los derechos humanos de los migrantes.

Tampoco se generaba tanta cobertura mediática, abundó el académico durante la ceremonia de bienvenida al Seminario “Migración internacional y políticas migratorias en México. Dinámicas y retos de la migración en tránsito y retorno”.

Dicho seminario que se celebró en la sede del organismo académico, fue organizado por los departamentos de Estudios Sociales y Estudios de Población El Colegio de la Frontera Norte, en coordinación con la organización FM4 Paso Libre.

Durante la mesa de trabajo “Contextos de la migración de retorno” que contó con la presentación de “Migración de retorno en México y políticas multinivel”, se ahondaron temas de contextos sobre migración de retorno.

La temática, presentada por Rodolfo Cruz, Guillermo Yrizar y Nancy Landa, adscritos a El Colef, abundó también sobre vulnerabilidad de migrantes indocumentados en Estados Unidos y políticas públicas y rutas de atención por parte del gobierno.

El investigador del Departamento de Estudios de Población, Luis Calva en su tema “Características de la migración de retorno a inicios del siglo XXI y expectativas sobre el futuro próximo 2018-2022”, destacó los cambios que existen en el perfil del migrante.

Comentó que existe una lenta transformación pero constante en el perfil de los mexicanos que residen en Estados Unidos, así como una caída drástica en la migración indocumentada a la par de un aumento en la migración documentada.

En dicha mesa, Marla Ann Conrad, de Iniciativa Kino para la Frontera, Graciela Martínez Caballero y Mónica Martínez de la Peña, de la Unidad de Política Migratoria, señalaron que la política migrante en México no puede aplicarse a todos por igual.

Esta política, manifestaron las ponentes, debe responder al estatus migratorio de la persona, identificando que existen migrantes que son retornados de Estados Unidos a la fuerza, voluntarios, planificados, entre otros.

Las investigadoras señalaron en sus ponencias en la mesa de trabajo, que durante 2016 la Unidad de Política Migratoria identificó 162 mil 503 eventos de retorno, siendo el 82.5 por ciento voluntarios y 17.5 por ciento involuntarios.