950 AM Tijuana

1150 AM Mexicali

Recuerdan en Baja California con simulacros sismos de 1985 y 2017.

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

Fecha: 20 septiembre, 2018

(Notimex).- Autoridades de los diversos municipios de Baja California llevaron a cabo simulacros de sismo, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, derivado de los sismos de 1985 y 2017 en la Ciudad de México.

En Tijuana, el ejercicio llevado a cabo en el edificio de Palacio Municipal, tuvo una duración de cuatro minutos y 54 segundos luego de que se activara la alarma sísmica que alertaría a empleados y usuarios.

Estos fueron guiados fuera del recinto municipal por 98 brigadistas y 20 coordinadores de brigada, cuya labor fue reconocida por el director de Protección Civil en Tijuana, José Rito Portugal.

Indicó que esta dirección municipal realizó ya un ensayo de accidente aéreo y evacuaciones de sismo en las nueve delegaciones municipales. Al ejercicio se sumó DIF Municipal en su propio edificio, donde participaron más de cien personas.

En Ensenada, el simulacro de sismo se llevó a cabo también en la casa municipal en un tiempo de dos minutos con 22 segundos, en el que participaron 500 personas entre personal del municipio de este puerto y público usuario.

La Unidad de Protección Civil Municipal resguardó el inmueble verificando que todas las personas hubiesen evacuado y llegado hasta el punto central en la plaza cívica municipal; junto con personal militar, “salvaron” la vida de una persona que quedó encerrada en el primer piso.

El director de Desarrollo Económico, Fernando López Mac Gregor, recordó, además de los sismos en la Ciudad de México en 1985 y 2017, el ocurrido en Ensenada el pasado 29 de julio con 4.3 grados, con epicentro en Ojos Negros.

En Tecate, dependencias del gobierno municipal se sumaron al simulacro, para fortalecer con ello la cultura de la prevención, tanto en trabajadores como en la ciudadanía, indicaron autoridades.

Al sonido de la sirena de alerta dio inicio el ejercicio, conminando a trabajadores y ciudadanos para desalojar las áreas laborales y dirigirse a la explanada de presidencia municipal, siguiendo indicaciones del protocolo de seguridad.

Personal de la Coordinación de Bomberos y Protección Civil de Tecate supervisaron la ubicación de personas en sitios seguros, la evaluación de posibles daños y el desalojo total de las oficinas, destacó el jefe de la unidad, César Vitela.

En Mexicali, fueron mil 400 personas las que se evacuaron del Palacio Municipal durante este simulacro en un tiempo de dos minutos 20 segundos, y fueron conducidas a la explanada del edificio por personal de Protección Civil.