Argentino Diego Cocca anuncia su salida de Xolos de Tijuana.

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

31 octubre, 2018

| Ciudad

Obra “Cleopatra metió la pata”, sorprende y divierte en Tijuana.

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

31 octubre, 2018

| Ciudad

950 AM Tijuana

1150 AM Mexicali

Robos menores a 500 pesos, amenazas y riñas ya no serán motivo de cárcel en CDMX

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 26 noviembre, 2018

Para dar un respiro al Ministerio Público y dejar de criminalizar la pobreza, los delitos de robos menores a 500 pesos, las amenazas y las riñas ya no serán motivo de cárcel en la Ciudad de México.
Estas acciones son parte de la nueva Estrategia de Seguridad, Paz y Justicia de la Ciudad de México presentado por la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

¿Qué delitos se despenalizarán como parte de esta estrategia?
Como parte de esta estrategia, se propone despenalizar del Código Penal local las conductas como riñas, amenazas, robos sin violencia menores a 500 pesos, lesiones leves y bigamia, para ser atendidos en Juzgados Cívicos y no en el Ministerio Público.
Con esto también se propone una política de prevención para los adolescentes basada en una segmentación, así como en salidas alternas para estos y otros delitos.
Asimismo, el Observatorio de la Ciudad de México enfatizó que debe dejar de priorizarse el ejercicio penal como resolutivo en los problemas delictivos de la ciudad. Por otro lado, se consideró urgente la reconstrucción de la serie de robo a transeúnte para un correcto desarrollo de estrategias acordes a las tendencias en esta modalidad.
Según datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México un 34 por ciento de los delitos denunciados en la ciudad son robos sin violencia, por lo que se sobrepasa la capacidad del Ministerio Público en investigación.
Por su parte, el presidente del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, comentó en entrevista:
En donde nosotros hemos observado que fracasan los planes es justamente en su implementación, tiene que existir una metodología de seguimiento y de verificación para ir ajustando el plan a los resultados. Nosotros sugerimos, con la metodología del Semáforo Delictivo, mes a mes observar en dónde está el problema, qué estrategia ha funcionado en dónde y cuál no, y se van haciendo los ajustes”.
 
¿Y cómo están tipificados estos delitos en el Código Penal?
Respecto al delito de riña:
ARTÍCULO 133. Al que infiera a otro lesiones en riña, se le impondrá la mitad de las penas que correspondan por las lesiones causadas, si se tratare del provocador, y la tercera parte si se trata del provocado.
*Esto significarían penas de dos a seis años de prisión.
 
Respecto al delito de robo:
ARTÍCULO 220. Al que con ánimo de dominio y sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, se apodere de una cosa mueble ajena, se le impondrán:

(DEROGADA, G.O. 15 DE MAYO DE 2003)
Prisión de seis meses a dos años y sesenta a ciento cincuenta días multa, cuando el valor de lo robado no exceda de trescientas veces el salario mínimo o cuando no sea posible determinar el valor de lo robado;

III. Prisión de dos a cuatro años y de ciento cincuenta a cuatrocientos días multa, cuando el valor de lo robado exceda de trescientas (22 mil 600 pesos), pero no de setecientas cincuenta veces el salario mínimo, y

Prisión de cuatro a diez años y de cuatrocientos o seiscientos días multa, cuando el valor de lo robado exceda de setecientas cincuenta veces el salario mínimo.

Para determinar la cuantía del robo, se atenderá únicamente al valor de mercado que tenga la cosa en el momento del apoderamiento.
 
Respecto al delito de amenazas:
ARTÍCULO 209. Al que amenace a otro con causarle un mal en su persona, bienes, honor o derechos, o en la persona, honor, bienes o derechos de alguien con quien esté ligado por algún vínculo, se le impondrá de tres meses a un año de prisión o de noventa a trescientos sesenta días multa.
Se debe entender como ligados por algún vínculo con la persona:

a) A los ascendientes y descendientes consanguíneos o afines;
b) El cónyuge, la concubina, el concubinario, pareja permanente y parientes colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado y por afinidad hasta el segundo;

y

c) Los que estén ligados con las personas por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad.

Este delito se perseguirá por querella.
 
¿Y cuáles serán los ejes en los que accionará esta estrategia?

Fortalecer el enfoque de atención a víctimas
Fortalecer la profesionalización de los servidores públicos de la institución
Actuar bajo los principios de la rendición de cuentas y la transparencia
También erradicar la corrupción
Fomentar la cultura de la denuncia

 
 
Con información de Publimetro.
 
Te puede interesar: Ernestina Godoy deja Congreso de la CDMX; será la próxima procuradora de la capital
The post Robos menores a 500 pesos, amenazas y riñas ya no serán motivo de cárcel en CDMX appeared first on Radio Fórmula.
Source: Nacional