950 AM Tijuana

1150 AM Mexicali

Tratamiento del cáncer necesita terapias complementarias, opina especialista

Autor: Radio Fórmula RF BC

|

Fecha: 2 Agosto, 2017

Tijuana, 2 Ago (Notimex).- El cáncer es una enfermedad cuyas estadísticas en el país van en aumento al incrementarse el número de casos, sobre todo en un futuro, consideró la directora general del Centro de Educación Integral contra el Cáncer, Martha Partida Pulido.

La responsable de esta institución, dijo que el padecimiento no requiere únicamente de la consulta médica para lograr el bienestar del paciente, sino que intervienen factores exógenos, como son las terapias.

Explicó que este centro ofrece terapias complementarias a los tratamientos médicos, con acompañamientos psicológico, nutricional, apoyo espiritual y apoyo tanatológico, todo proporcionado por especialistas con experiencia.

Añadió que este organismo de la sociedad civil cuenta con un equipo de voluntarios y de profesionales, especialistas que atienden a las diferentes áreas con que se cuenta y que además lo soliciten, “sólo nos tienen que contactar”.

“Cuando una persona está pasando por un proceso difícil, como es enfrentar algún tipo de cáncer, aparte del tratamiento médico necesita de un tratamiento tipo psicológico o espiritual para que éste sea más eficaz”, refirió.

Este tratamiento, agregó, se basa en el apoyo emocional del paciente, “nosotros invitamos a sus familiares a que nos acompañe para que haya un tratamiento integral, entonces hacemos todo lo complementario a lo médico”.

Indicó que uno de los soportes funcionales de la actividad, es el factor educativo, la cual se lleva a cabo a través de información, conferencias, pláticas, talleres “y todo lo que ayude a las personas a superar su proceso con éxito”.

Recordó que el grupo está trabajando desde febrero, y además de las conferencias, cuentan con talleres semanales, con un grupo variable, entre diez a quince participantes y con atención personalizada por parte de sus voluntarios.

“Cualquier persona que nos llame vamos a ayudarla en lo que necesite, si es acompañamiento, tanatología, nutrición, apoyo espiritual, impartimos clases de yoga, así como de meditación”, manifestó.

Expuso que en esta frontera como en el resto del país, las perspectivas sobre el padecimiento del cáncer no son muy alentadoras si es que no se llevan a cabo las medidas preventivas pertinentes para evitarlo.

“La prevención es muy importante, porque la mayoría de los cánceres se pueden prevenir con la alimentación adecuada, con información, sólo se exceptúan los cánceres con factor genético, aunque su aparición sólo representa el tres por ciento”, destacó.

Expuso que todos los demás cánceres pueden ser combatimos si las personas se informan a tiempo, si reciben la educación adecuada al respecto, “y eso es en lo que esta asociación quiere incidir, en el factor preventivo”.

Refirió que uno de los principales problemas es el hábito de la autoexploración, además de que se debe de acudir al especialista adecuado, pues algunas personas desconocen que es el oncólogo el especialista en cáncer.

“Las personas que lo ignoran acuden con un médico general o cirujano a que los atienda, y cuando llegan con los especialistas ya lo hacen con problemas que implican otros procedimientos”, dijo.

Consideró que los pacientes deben de saber que existe el oncólogo médico, que es el que se ocupa de la quimioterapia, además del oncólogo quirúrgico que es el que se encarga cuando es necesaria la intervención quirúrgica en el paciente.

Todos ellos, junto con el radiólogo, el psicólogo, el nutriólogo y todas las personas que ayudan a que el paciente supere con éxito su problema de salud, son los que conforman un equipo integral para el tratamiento con éxito del cáncer, señaló.