Participa Fiscalía de Baja California en conformación nacional técnica del protocolo alba

, ,

Tijuana, Baja California, a 20 de agosto de 2011.- En seguimiento a instrucciones del fiscal general del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Adriana Lizárraga González, participó en la Conformación Nacional Técnica del Protocolo Alba.

 

Dicho evento se realizó en la ciudad de Chihuahua, en la modalidad presencial y a distancia, siendo encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; y el gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

 

Ahí se contó con la participación de la representante de ONU Mujeres, Belén Sanz Luque; la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana Osuna; la comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, María Fabiola Alanís Sámano; y la directora general para la promoción de una vida libre de violencia e impulso a la participación política del INMUJERES, Anabel López Sánchez.

 

Protocolo Alba tiene por objetivo actuar de manera inmediata y en coordinación, para la búsqueda  e investigación en los casos de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes.

 

Este programa fue desarrollado en conjunto, por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mueres (CONAVIM) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

 

El propósito de la Conformación de la Coordinación Nacional Técnica del Protocolo Alba, es alinearlo con las directrices de la Corte Interamericana de Derechos Humanos;  las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en ingles), el Protocolo Homologado de Búsqueda, y estándares internacionales relativos a las violaciones a los derechos humanos, esto con la finalidad de hacer el programa más efectivo y simplificar su activación en las entidades federativas de México.

Te puede interesar