Durante Agosto la Fiscalía General del estado registró una disminución de incidentes cibernéticos

, , ,

Las alertas generadas han concientizado a la población sobre el peligro de los delitos por Internet.

 

 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 6 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Guardia Cibernética registró durante agosto una disminución del 70 por ciento en incidentes recibidos a través de su correo institucional (guardiacibernetica@fgebc.gob.mx), con un total de 104 casos atendidos.

 

El maestro David Fernando Rodríguez Robledo, Coordinador del Centro Estatal de Inteligencia de la FGE, explicó que, “el incidente que más se denunció en el mes, fue el acoso cibernético, ocupando el 27% del total de las denuncias recibidas, y un aumento del 150%, respecto al mes anterior, esto debido al acoso que están recibiendo las personas que solicitan prestamos económicos a través de aplicaciones, y se retrasan en algún pago.

 

En el segundo puesto de incidentes recibidos está el fraude cibernético, con un 25% del total de denuncias, registrando un aumento del 18% en relación al mes de julio.

 

En contraparte, explicó Rodríguez Robledo, el robo de contraseñas disminuyó en un 93% con respecto al mes anterior, registrando el 17% del total de denuncias recibidas en el mes de agosto

 

Fue a través de los agentes de la Guardia Cibernética que se reportó y desactivo una página de phishing en redes sociales, representando esto una disminución del 50% respecto al mes anterior.

 

Asimismo, durante los últimos 31 días se generaron tres alertas técnicas, con el fin de prevenir a la ciudadanía en los distintos tipos de engaño de los que pueden ser víctima.

 

Esta unidad especializada dio respuesta a siete solicitudes de colaboración de las distintas Unidades Especializadas de la Fiscalía  General del Estado.

 

El Centro Estatal de Inteligencia, conmina a la población a estar alerta de los delitos que se pueden generar por el uso del Internet y de las aplicaciones móviles, por ello pone a su disposición el correo guardiacibernetica@fgebc.gob.mx,  para denunciar cualquier incidente relacionado con falsos mensajes de Whatsapp, acoso, fraude, extorsión y amenazas cibernéticas, robo de contraseñas, y suplantación de identidad, entre otros.

Te puede interesar