Presenta Secretario General de Gobierno su libro llamado “símbolos patrios”

, ,

Se confirma, además, que el libro será de distribución gratuita en todos los Centros Estatales de las Artes de Baja California

 

Tijuana, B.C., a 6 de septiembre de 2021.- El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano hizo la presentación de su libro llamado “Los Símbolos Patrios”, el cual selecciona el origen de nuestra bandera, el escudo nacional e incluso hace la referencia exacta del tono y ritmo original en el que debe ser tocado el Himno Nacional.

 

Acompañado del Secretario de Cultura, Pedro Arath Ochoa Palacios, el Titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), dijo que esta es una de 9 publicaciones más, que son por iniciativa del Gobernador Jaime Bonilla, los cuales serán de distribución gratuita.

 

“Es un trabajo que llevé a cabo en 1983, donde hice un análisis de todas las legislaturas que han regido el país, con el escudo, el himno nacional y por supuesto la bandera, y de ahí hago un recuento histórico de todas las vicisitudes y los problemas que han tuvimos como país para tener un himno propio y que hoy lo consideramos que es algo de nosotros y es uno de los más bonitos del mundo”, dijo.

 

Rodríguez Lozano abundó que en el documento se hace referencia del cómo llegamos a nuestra bandera mexicana actual, cual es el escudo, además el libro reproduce el Himno Nacional Mexicano como se debe de tocar correctamente: “Julián Carrillo, uno de los grandes músicos de México, hermano de Antonio Carrillo Flores quien fue Secretario de Hacienda, el hizo una investigación y encontró el tono en el que se debe de tocar el himno nacional, reproduce el ritmo de la manera en que fue creado”.

 

El Titular de la SGG agradeció al Gobernador Jaime Bonilla Valdez, por esta iniciativa de llevar publicaciones gratuitas al pueblo de Baja California y por incluir su trabajo de investigación. Además, hizo extensivo el agradecimiento a la Secretaría de Cultura y a su titular Pedro Ochoa, así como al Instituto de Cultura.

 

“Hay que aclarar que doné mi trabajo, no se me pagó absolutamente nada, es un trabajo que hice con cariño para que los niños y jóvenes de Baja California conozcan el origen y la historia de los símbolos patrios”, dijo el Titular de la SGG.

El Secretario de Cultura, Pedro Ochoa, por su parte, expresó que el trabajo de investigación de este libro está bien sustentado, ya que la iconografía, las imágenes son las originales que autorizó el Museo del Castillo de Chapultepec para publicar, por lo que el Gobierno de Baja California garantizó al Museo que la distribución del libro no tiene costo.

 

“Es un gusto poder entregarte los primeros ejemplares de tu libro de Los Símbolos Patrios, es un libro como dice el maestro Amador Rodríguez Lozano, muy bien documentado, él dice que es un trabajo que realizó hace algunas décadas, pero evidentemente esta actualizado; son los símbolos patrios los que nos hacen sentir orgullosos y más en el mes de la patria”, puntualizó.

 

Ochoa Palacios dijo al final que los libros estarán disponibles en el Centro Estatal de las Artes, en Tijuana, y a partir de este martes en los centros estatales de las artes de todos los municipios, y en San Quintín y el sur de Baja California el Próximo fin de semana.

 

Te puede interesar