MÁS DE 119 MIL VACUNAS COVID APLICADAS EN ADULTOS MAYORES, INFORMÓ LA SECRETARÍA DE SALUD DE BC

, ,

La tasa de reproducción efectiva por Covid está por debajo de uno en todos los municipios del estado, lo que es favorable, sin embargo, debe continuar en descenso. 

 

TIJUANA, B.C., 19 de marzo de 2021.- Más de 119 mil vacunas contra el Covid- 19 han sido aplicadas en adultos mayores de Baja California, estrategia que avanza para llegar la siguiente semana a las ciudades de Playas de Rosarito y Tijuana. 

Así lo reportó el secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, quien indicó que este viernes se mantiene el plan de vacunación en la ciudad de Mexicali, Ensenada y Tecate.

El funcionario estatal reiteró que se tienen contemplados 3 sitios masivos y 10 puntos periféricos en Tijuana para atender, en una semana aproximadamente, a la extensa población, previendo inmunizar entre 20 a 25 mil personas por día; en el caso de Playas de Rosarito, dijo, se tienen detectados 10 mil adultos mayores. 

 

Señaló que este viernes los sitios de vacunación son: en Mexicali, Centro de Ferias, Eventos y Exposiciones Fex, Cecyte Ejido Valle de Puebla, Cecati 40 (Parque Industrial Pimsa) y en la colonia Independencia. 

En la ciudad de Ensenada: Centro de Alto Rendimiento, Cbtis No. 41, Conalep (Punta Banda), Escuela Primaria Matías Gómez (colonia Obrera), Escuela Profesora Petronila Sandez (colonia Maestros) y el Cecyte (Popular 89); en Tecate, el punto es el Centro de Salud Tecate, en la colonia Fundadores. 

 

“Agradecemos al Rector de la UABC que nos prestó ultracongeladores de la institución para poder almacenar la vacuna, es la única institución que maneja ultracongelados y poder albergar vacuna Pfizer, lo que ha permitido aplicar la vacuna de manera masiva”, puntualizó el Dr. Pérez Rico. 

Adelantó que este sábado se informará sobre los sitios de vacunación en Rosarito y Tijuana, aclarando que la aplicación no inicia mañana, para que la población evite hacer filas. 

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 10.08%, con 843 camas disponibles, 234 ventiladores disponibles, 61 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio), 34 intubados y la tasa de reproducción efectiva de 0.93. 

 

El secretario de Salud, especificó que la tasa de reproducción efectiva está por debajo de uno en todos los municipios, lo que es favorable, aunque enfatizó que este indicador debe continuar en descenso. 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 18 de marzo, que se han estudiado 88 mil 904 casos, de los cuales 44 mil 336 dieron positivo. 

 

En Tijuana hay 16,186 pacientes; 16,667 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,651; Rosarito 994; Tecate con 1,376; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,896 y San Felipe 566; suman 36 mil 397 pacientes recuperados COVID-19. 

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 7 mil 615. Tijuana con 3,387, Mexicali 2,854; Ensenada 1,058; Tecate 190; Rosarito 28; San Quintín / Vicente Guerrero con 89 y San Felipe 9 fallecimientos. 

 

Baja California aumentó sus casos activos en comparación a un día anterior, 279 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 109, Tijuana: 104, Ensenada: 29, San Quintín: 12, Playas de Rosarito: 16, Tecate: 5 y San Felipe: 4. 

Te puede interesar