Matrimonios forzados, otra forma de violencia contra las féminas


Acciones para atender la violencia, además de otros agravios, como la desigualdad, falta de oportunidades y la discriminación por el hecho de ser mujeres, son necesarias en la región de La Montaña y zonas afromexicanas, coincidieron participantes en la Jornada por la Igualdad 2021, convocada por el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) del Gobierno de Acapulco.

Durante el evento que se llevó a cabo de manera semipresencial y virtual en las instalaciones del Antiguo Ayuntamiento, como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, la titular de la dependencia, Marisol Wences Mina, dijo que es importante reconocer la diversidad de las féminas, pero también sus problemáticas y retos donde predominan la desigualdad de género y la pobreza.

Este día, la médico del Hospital General de Tlapa de Comonfort, América Campos León impartió la conferencia “Matrimonio forzado de las mujeres en La Montaña de Guerrero y las repercusiones en la salud”, situación ligada a las prácticas, tradiciones y costumbres que siguen realizándose en esta región de la entidad y que repercute porque hay agresión sexual, emocional, física y económica.

“No estamos hablando de mujeres mayores de 18 años, sino de menores de edad, que desde los 8, 9 o 12 años son obligadas a casarse. Sus padres acuerdan un presente monetario o en especie; en ese acuerdo las mujeres no tienen derecho a decidir y deben renunciar a sus aspiraciones, eso genera desigualdad social, política y económica”, precisó.

La también galardonada por la presea “Miguel Hidalgo Grado Collar” destacó que las mujeres de esas zonas, que son las más marginadas, no cuentan con información sobre salud sexual y reproductiva; persiste la creencia de que deben tener los hijos que Dios les dé. Sus recursos económicos son limitados, incluso, para atenderse, además de la distancia entre el hospital y las comunidades donde viven, por lo que exhortó a las féminas que viven violencia a dejarse asesorar y guiar por otras mujeres e instituciones especializadas en el caso, para poder poner un alto.

Asistieron a la conferencia magistral la presidenta del patronato del DIF Acapulco, Adriana Román Ocampo; la directora de Salud Municipal, Roxana Tapia Carbajal; la titular del Registro Civil y representante del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Acapulco, Virginia Serrano Radilla y la representante del Grupo GAVHI, Rosa María Santiago Paloalto, entre otras personalidades.

La entrada Matrimonios forzados, otra forma de violencia contra las féminas se publicó primero en Radio Formula Guerrero.

Source: Acapulco

Source: Acapulco

Te puede interesar