Muestra Tijuana Avances En Materia De Percepción De Seguridad

, ,

Según datos de la ENSU

 

Tijuana, Baja California, a 28 de abril de 2021.- El primer trimestre de este 2021 la ciudad de Tijuana, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), muestra una tendencia positiva en la percepción de la población en materia de seguridad, al reducir este rubro en 5.3 por ciento.

 

El último trimestre de 2020 cerró con un porcentaje de 82.4 por ciento, en tanto que, al cierre de marzo de este año la percepción de inseguridad se mostró con 77.1 por ciento.

 

Si bien esta cifra aún se mantiene alta, refleja el inicio de un cambio en el sentir ciudadano sobre el trabajo preventivo que se realiza en Tijuana, con una orientación focalizada a la detención de objetivos específicos, generadores de violencia.

 

Esta encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tomó como muestra un universo de 25 mil 500 viviendas con ocupantes mayores a 18 años de 70 ciudades del país, quienes aportaron esta información sobre sus experiencias y percepciones de seguridad pública.

 

Gran parte de estas percepciones son derivadas de la información que la ciudadanía obtiene sobre los hechos delictivos que acontecen en la ciudad a través de dos medios: la televisión y las redes sociales (Facebook) en la mayoría de los casos.

 

En este sentido, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) reitera el llamado a la población a mantenerse informada a través de medios de comunicación oficiales, así como por espacios noticiosos en plataformas digitales verificadas.

 

Aunado a ello, se exhorta a la comunidad a mantener una cultura de la denuncia, a través del número de emergencias, 9-1-1; o el de denuncia anónima, 089, ya que estas llamadas son pieza clave en la detención de presuntos responsables, quienes abonan a mantener una percepción de inseguridad en la ciudad.

Te puede interesar