Puntos Relevantes Acerca De La Reubicación De La Biblioteca Benito Juárez De La Ciudad De Tijuana

,

Tijuana, Baja California, a 29 de marzo del 2021.- Con respecto al proceso de reubicación de la Biblioteca Benito Juárez, la dirección de Comunicación Social del XXIII Ayuntamiento de Tijuana informa las siguientes acciones que se han llevado a cabo, desde el municipio, en beneficio de la reubicación de la biblioteca, así como de su acervo.

 

1) En una primera reunión virtual con fecha del 25 de febrero del 2021 (como consta en la minuta del día), convocada por Diego Partida Mercado, coordinador General de Gabinete Estatal, para dar inicio al nuevo proyecto del Centro Cultural Correos y Biblioteca Benito Juárez, que contempla el reacomodo del recinto bibliotecario y hemeroteca, se acordó lo siguiente:

 

  • La elaboración del anteproyecto, proyecto ejecutivo, renovación y adecuación del inmueble seleccionado para la reubicación de la biblioteca además del convenio y relación con el Instituto Tecnológico de Tijuana es responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial.

 

  • La viabilidad financiera del proyecto será elaborada por la Secretaría de Hacienda Estatal.

 

 

  • El tema de bienes patrimoniales, preservación y traslado del acervo, además de la revisión de equipo, es responsabilidad de Oficialía Mayor del Estado.

 

 

  • El seguimiento general del proyecto, así como la estrategia de comunicación estará a cargo de la Coordinación General de Gabinete Estatal.

 

En dicho encuentro participaron Edith Méndez, subsecretaria de SIDURT; Adrián Mejía, delegado de Oficialía Mayor Estatal y representantes del Instituto de Cultura de Baja California.

 

 

2) El pasado 2 de marzo del 2021, Karla Patricia Ruiz Macfarland, presidenta municipal de Tijuana, se reunió en la Ciudad de México con Rocío Bárcena Molina, directora del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), para trabajar en un plan benéfico para la reubicación de recinto bibliotecario. Como resultado del encuentro se generaron acuerdos, producto del trabajo conjunto entre la dirección del Servicio Postal Mexicano, el Gobierno de Baja California y el municipio de Tijuana.

 

Asimismo, la presidenta municipal, sostuvo una reunión de trabajo con la directora de Operación de Bibliotecas de la Dirección General de Bibliotecas de México, Alicia Álvarez Mondragón, para abordar el tema de la reubicación de la Biblioteca municipal Benito Juárez.

 

3) Posteriormente, el 9 de marzo de 2021, la presidenta municipal, acompañada de María del Rocío Mejía Flores, directora general de Telecomunicaciones de México y Rocío Bárcena Molina, directora de Sepomex, visitaron los edificios de las dependencias ubicados en la ciudad de Tijuana, donde se analizaron las características de los lugares y los planes de trabajo en forma conjunta de los proyectos (correos y biblioteca).

 

De lo anterior destacamos que la presidenta municipal de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland, reconoció la importancia de los recintos de telégrafos y Sepomex para los residentes de Tijuana, por lo que buscó reunirse con las autoridades correspondientes previamente en la Ciudad de México, para atender la inquietud de la comunidad, quienes han expresado su preocupación por conservar el patrimonio cultural.

 

El plan de reubicación de la biblioteca Benito Juárez contempla darle un nuevo rostro al ser reubicada en un espacio de valor y reconocimiento histórico.

 

Se debe aclarar que las instalaciones de correos están ubicadas dentro de un complejo conformado por un conjunto de cuatro edificios. Con esta explicación, se aclara que el Servicio Postal, así como sus servicios no desaparecen, sino que se buscan modernizar; la reubicación de la biblioteca y hemeroteca será en dos de los edificios contiguos a las edificaciones principales que están a pie de calle.

 

El acervo de la Biblioteca Benito Juárez será reguardado en las instalaciones previamente autorizadas y verificadas dentro de las instalaciones del Centro Estatal de las Artes Tijuana (Ceart). El acuerdo se dio gracias al trabajo coordinado entre el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), y las autoridades estatales.

 

Así, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana informa que ha estado trabajando de manera coordinada con los representantes del Gobierno de Baja California y el Gobierno Federal para encontrar las mejores soluciones para la reubicación de la Biblioteca Benito Juárez.

 

Se debe destacar que es competencia del Gobierno del Estado y sus dependencias, como consta en la minuta de trabajo del 25 de febrero del 2021, encontrar las rutas económicas y logísticas necesarias para dar continuidad al proyecto de reubicación del recinto bibliotecario y hemerográfico.

 

Esto con el fin de informar a la comunidad tijuanense el trabajo que se ha llevado a cabo a favor de un proyecto cultural y educativo que, a lo largo de los años, ha beneficiado a miles de personas esta ciudad fronteriza.

Te puede interesar