950 AM Tijuana

1150 AM Mexicali

Soleimani era el héroe de la guerra entre Irán e Irak, EU lo convirtió en mártir: Tarik Zeraoui

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 8 enero, 2020

El profesor Tarik Zeaoui aseguró que Qasem Soleimani, asesinado hace algunos días por el gobierno estadounidense, no sólo era el héroe de la guerra entre Irán e Irak: ahora también es un mártir tras su homicidio.

En entrevista durante el programa de Azucena Uresti en Fórmula, el maestro especialista en temas de Medio Oriente destacó los puntos más importantes del conflicto entre EE. UU. e Irán después del asesinato del general.
Este conflicto lleva 40 años, que se han visto plagados de momentos de mucha tensión, como también de distensión. Tanto Estados Unidos como Irán no están buscando un conflicto abierto porque ambos tienen mucho qué perder. Era de esperarse que Irán llevara a cabo una acción simbólica”, dijo Zeaoui.
Y es que, continuó el especialista, el chiismo que profesan los iraníes hacen que su visión esté llena de simbolismos. En ese sentido, “Estados Unidos creó un mártir al asesinar a Soleimani”, acotó. Y matar al general fue “la peor decisión” del país encabezado por Donald Trump.
Fue un golpe militar muy terrible para Irán porque pierden a un hombre que no sólo representa el espíritu de la Revolución islámica. El nombre del general Soleimani se venía escuchando desde los 80, es como el gran héroe de la guerra entre Irán e Irak”, añadió el profesor.
¿Qué ganó EE. UU. tras la muerte del general iraní?
Luego de que el presidente Trump revelara este miércoles que no atacaría de nuevo a Irán, sino que le impondría sanciones económicas, el especialista en Medio Oriente detalló qué ganó cada país.
Estados Unidos queda muy mal parado. Irán queda el día de hoy como el país fuerte de la región, con una presencia en Irak, Siria, Líbano y, por supuesto, en Palestina. Podemos realmente decir que EE. UU. no entiende el Medio Oriente: no entienden las consecuencias que llevan estas acciones. Irán quedó, definitivamente, mucho mejor parado, con una victoria diplomática. Pero la victoria militar se la lleva Estados Unidos con la eliminación de un general de tanta importancia”, puntualizó Zeraoui.

"Podemos decir que #EU no entiende el medio oriente": Tarik Zeraoui, especialista en temas de medio oriente #AzucenaxFórmula
— Azucena Uresti (@azucenau) 9 de enero de 2020

También te puede interesar: 
¿Qué tan cerca está Irán de crear una bomba nuclear?
The post Soleimani era el héroe de la guerra entre Irán e Irak, EU lo convirtió en mártir: Tarik Zeraoui appeared first on Radio Fórmula.
Source: Internacional